La reflexología es una terapia manual que estimula al organismo para que éste realice su propio proceso de curación. Lo hace a través de la estimulación manual de las zonas reflejas de los pies y de las manos. Estas zonas reflejan tanto el aspecto orgánico como el psíquico de la persona.
-La reflexología proporciona los mapas de los pies en los que se localizan las aéreas reflejas; además, posee su propia forma de diagnosis, tratamiento y técnicas de estimulación.
-La Reflexología favorece la relajación, al mismo tiempo que mejora los impulsos nerviosos, la circulación sanguínea y ayuda a la naturaleza del organismo en su propio proceso de sanación. El tratamiento en las áreas reflejas estimula el desbloqueo energético y propicia la expansión de la conciencia. No solo afecta al aspecto orgánico de la pesona sino también sus dimensiones psíquicas y emocionales. Así, estimula al organismo para que pueda expresarse de manera mas plena y satisfactoria.
La Reflexología puede aplicarse como complemento de cualquier otra terapia ya que es una terapia complementaria no" alternativa" además no es necesario estar enfermo para beneficiarse con un tratamiento de reflexológico, es un método de prevención de la salud.
Esta terapia ha evidenciado más efectividad en:
-Tensiones musculares generales y localizadas. -Desequilibrios de huesos y articulaciones -Desequilibrios funcionales de los sistemas nervioso, circulatorio y digestivo -Desequilibrio emocionales y del estado de ánimo -Dolor focalizado o generalizado -Ampliación de la percepción sobre el sí mismo , los otros y el medio ambiente. -Promoción de cambios profundos a todo nivel en la persona: sentimientos, pensamientos, actitudes y conductas en general